jueves, 10 de mayo de 2012

Importancia del psicodiagnóstico en el quehacer psicológico

El psicodiagnóstico facilita el comprender cómo es esa persona concreta que consulta, qué factores determinaron, el surgimiento de sus mecanismos (patológicos o no) y cuales son sus dinamismos particulares y su modo único y singular de sostener determinada patología. Incluso podrá determinar si es abordable o no con una psicoterapia.
Muchas veces el psicodiagnóstico trasciende el consultorio para llegar al médico, empresas, maestros, padres, jueces y al mismo interesado.
Los test ayudan a revelar la organización básica de la estructura de la personalidad, incluyendo características de afectividad, sensualidad, vida interior, recursos mentales, estado intelectual de la persona. Nos informan sobre el potencial y real rendimiento intelectual, su grado de flexibilidad o estereotipia, de trivialidad o de originalidad, su creatividad, la eficacia de su percepción, la prueba de realidad, el manejo de los afectos y la agresión, tipos de conducta, tipos de vínculos que establece, existencia o no de angustia, posibilidad de somatización y de actuaciones, diagnóstico de personalidad y lo que es muy importante, el pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario